Habla Franz Kafka en su relato Informe para una academia, de Pedro el Rojo, un simio que ha recibido educación y hace una viaje desde su condición de bestia hasta algo semejante al hombre. Este recorrido, pero a la inversa, la vuelta a la animalidad, es el que la dramaturga alicantina Lola Blasco propone en Sobre la vida de los animales, un texto gestado a partir de la novela Elizabeth Costello del premio Nobel J.M. Coetzee, que se puede ver hasta el próximo 15 de enero en el Teatro Español de Madrid.
«Llevaba bastantes años pensando que esa novela podía adaptarse al teatro, sobre todo la parte que habla de los animales», afirma la premio nacional de Literatura Dramática 2016. La obra de Coetzee se formula como una especie de recopilación de ocho conferencias que imparte la escritora Elizabeth Costello, alter ego del autor surafricano. Dos de ellas son en las que se ha centrado especialmente Blasco para darle forma teatral, en un montaje que dirige Pepa Gamboa y protagoniza la actriz Nathalie Seseña.
Y lo hace a través de una intervención que ofrece en Madrid esta escritora, en la que no hablará sobre literatura sino sobre la vida de los animales. «Me interesan algunos planteamientos filosóficos que hablan de recuperar la animalidad perdida y creo que era el momento de hacerlo ahora porque creo que se está empezando a legislar sobre los animales, se les empieza a considerar seres sintientes».
Fotografía Javier Naval.
Puedes leer la entrevista completa aquí: