La Confesión De Don Quijote

Sinopsis

“Verdaderamente está muerto, verdaderamente se muere”
Miguel de Cervantes.

FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Lola Blasco.
Quijote: Juan Codina.
Espacio Sonoro: Álvaro Yélamos.
Cartel: Blanca Serrano.
Dirección: Rubén Cano.

Estreno: 8 de Noviembre de 2015 en La Cervantina. Madrid.

Enlaces:

La dispensa

En La confesión del Quijote se nos presenta a un caballero enfermo, porque su sociedad está enferma. Se nos presenta a un Don Quijote que cuelga la armadura, porque ya no cree en su mundo ni en la posibilidad de superar las murallas del fanatismo. Enganchado al canal de noticias 24 horas, Alonso Quijano, Don Quijote, el de la Triste Figura, nos habla de los refugiados sirios, nos habla del mal, nos habla de la posibilidad de enfermar de amor, o de compasión, que viene a ser la misma cosa.

“Caminaba yo por la tierra en busca del bien (en secular exploración) cuando me tope con un cochero que intentaba por todos los medios mover a su caballo que se había parado por el cansancio, pero el caballo no se movía. El cochero, entonces, perdió la paciencia. Sacó su látigo y empezó a arrearle sin parar. Son esa clase de manifestaciones menudas donde se revela la intimidad de una raza. Rocinante siguió sin moverse del sitio, sólo echaba espuma por la boca. Yo tampoco pude moverme mientras contemplaba la brutal escena. Cuando todos se fueron, me abracé al cuello de Rocinante, y lloré. A mí cabeza sólo vino un pensamiento. “Madre, soy un tonto” Me repetía. “Madre, soy un tonto”.
¿Se preguntará por qué le estoy contando esto? Bien, creo que fue en ese instante cuando me alejé de eso que los hombres llaman “razón” y rompí con la humanidad para darme a las caballerescas. El resto… ya lo conocen: En un lugar de la Mancha… yo, Alonso Quijano. Yo, Don Quijote”.