Currículum

Lola Blasco es escritora, directora y actriz. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja como docente para el departamento de Humanidades, Filosofía, Lenguaje y Literatura, al tiempo que continúa su investigación.

Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra Siglo mío, Bestia mía.

Entres sus otros reconocimientos destacan el Premio Buero Vallejo 2009 por su obra Pieza paisaje en un prólogo y un acto, el haber sido premiada hasta en tres ocasiones con la beca Cuarta Pared dentro de su Espacio de Teatro Contemporáneo entre 2011 y 2014 y también haber recibido la beca Dramaturgias Actuales del INAEM en 2014 para escribir Siglo mío Bestiamía. Fue la encargada de inaugurar el ciclo Escritos en la Escena en el Centro Dramático Nacional en 2012.

Ha publicado sus obras Foto Finis y Oración por un caballo (Fundamentos, 2007 y 2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (Buero Vallejo, col. 2010), Los hijos de las nubes (Caos Editorial, 2013), Un concierto de despedida (Acotaciones, 28), Proyecto Milgram (CDN, Autores en el Centro, col. 2012), Ni mar ni tierra firme. Tres monólogos sobre la Tempestad (Cátedra, 2014), Siglo mío, bestia mía (Dramaturgias Actuales, col. 2015), A 7 pasos del Quijote (Estrenos del Español col. 2015), Canícula (IAC, Juan Gil Albert col. 2016), María Zambrano (Antígona, 2016), La armonía del silencio (Fundación SGAE, teatro autor col.) Fuegos, (O el Hígado de Prometeo) y En Defensa (Un concierto de despedida) (Madrid, Ediciones Invasoras 2017), Incisos y concisos, Teatro 15 Textos Breves. (Editorial El Toro Celeste, Málaga, 2018).

Su obra Siglo mío Bestia mía, ha sido traducida al polaco por Anna Galas y publicada por Diàlog gracias al Instituto del Teatro Polaco y al Instituto Cervantes de Varsovia. Ha sido mostrada como lectura dramatizada en el Teatr przy Stole (2017) con dirección de Michal Kurkowski.
Asimismo, Canícula ha sido traducida al francés por Clarice Plasteig y publicada en Les Solitáires Intempestifs, 2017. Ha sido mostrada como lectura dramatizada en el Festival de teatro de Aviñón con dirección de Maelle Poesy (2017), como semi-montado en La Mousson d´été con dirección de Laurent Vacher (2017), como lectura en La Comédie- Française con dirección de Marceau Deschamps-Ségura y votada por el público como “coup de coeur”.
Un montaje de Canícula dirigido por Sarah Faride se estrenó en Santa Cruz, Bolivia, en Noviembre de 2017.
Forma parte del catálogo de dramaturgos europeos contemporáneos Fabulamundi y ha sido invitada en varias ocasiones a realizar la performance Le Bal Littéraire (Deutsches Theater de Berlín, 2014, dirección Fabrice Melquiot; Théâtre de la Ville París, 2017, dirección David Lescot), a participar en la creación de Around the Globe Chain Play (dirección Anne Margineanu, Nueva York, 2015), al encuentro internacional New Polska Theatre, (Bygdosz, 2016) y a la Feria del Libro de Guadalajara (México, 2017) como parte de su participación en el Torneo de Dramaturgia (Teatro Español, 2017).

Han sido estrenadas muchas de sus obras, entre las últimas: Los niños vienen al mundo gritando gol (Proyecto Home), Teatro Español, 2017, dirección Pepa Gamboa; La armonía del silencio (2016, teatro Arniches); Canción de cuna (2016, Centro Niemeyer), A 7 pasos del Quijote (2015, Teatro Español), La versión de Hard Candy (2015, Centro Dramático Nacional), Canícula (2015, Sala Cuarta Pared), Artículo 47 (2014, Teatro del Barrio), En Defensa (2014, Sala Cuarta Pared), Los hijos de las nubes (2012, Sala Cuarta Pared) y Proyecto Milgram (2012, Centro Dramático Nacional).

Como guionista ha escrito Proyecto Milgram (versión cinematográfica de su obra escénica) y Todos somos de Marte para el director de cine Miguel Bardem.

Sus últimos trabajos como actriz han sido los realizados en Poesía y Barbarie, (2017- Rubén Cano dir.) Niemeyer Underground (2016. Rubén Cano dir.); El comité de Expulsión (2015- Aída Argüelles dir.); En Defensa (2014- Julián Fuentes Reta dir.); Las tres murallas (2014- Julián fuentes Reta dir.); y Cati Hermann (2013- Julián Fuentes Reta dir.)

Al frente de la compañía que fundó en 2009, dirigió sus obras Foto Finis y Pieza paisaje en un prólogo y un acto. Su última dirección ha sido la de La armonía del silencio, producida por el Institut Valencià de Cultura (CulturArts) y la Generalitat Valenciana. La obra ha pasado por importantes plazas de la geografía española, entre ellas la sala Principal del Teatro Español. Próximamente dirigirá el semi-montado de Canicule (Évangile apocryphe d’un famille, d’un pays) en Le Pantha- Théâtre en Caen, Normandia, y cuyo estreno está previsto para Abril de 2018. Asimismo, trabaja en estos momentos en la puesta en escena de En el amor y en la guerra, gracias a que ha obtenido una Subvención del Ayuntamiento de Madrid en régimen de concurrencia competitiva.

Lola Blasco en la Universidad Carlos III imparte clases en las asignaturas de Literatura y de Escritura teatral en el departamento de Humanidades. Es también profesora de Escritura Teatral en la Escuela SUR- La Fábrica y de Presentaciones Orales Eficaces en el Máster en Brand Exprience y Lifestyle de EIC.